Gafas de Sol: ¿cómo saber cuáles comprar?
- Ver&Cool Óptica Digital
- 22 jun 2023
- 3 Min. de lectura
Sí, las gafas de sol te hacen lucir Ver&Cool 😎, pero sirven para mucho más. Son consideradas el “bloqueador solar” de los ojos y pueden ayudarte a prevenir enfermedades como cataratas o pterigion.
Algunos llaman gafas de sol a cualquier lente oscuro ajustado en una montura bonita 😓, por eso aquí te enseñaremos a identificar las red flags a la hora de comprar las tuyas.
¿Todos necesitamos gafas de sol?
La respuesta corta es sí. Aunque usar gafas de sol es sinónimo de tener un estilo y personalidad única, su función es proteger tus ojos de agentes nocivos que se encuentran al aire libre, como lo son:
- El viento que empeora los síntomas de quienes sufren de ojo seco
- El polvo y demás partículas que puedan generar molestias o infecciones en el ojo
- Los rayos UV que pueden afectar tu sistema visual, incluso cuando está nublado
Y es que dejar tus ojos desprotegidos al aire libre puede causar daños irreversibles en células o tejidos.
Si hablamos de rayos UV, estos han sido asociados a la aparición de enfermedades como pinguécula, queratoconjuntivitis, degeneración macular, melanoma ocular, queratopatía climática, entre otras.
Así que sí, todos aquellos que quieran cuidar su salud visual, deberían usar gafas de sol. Además de asistir a su control anual de optometría, pues como ves, la prevención es clave. Puedes agendar una cita con nosotros, de manera rápida y fácil, aquí (LINK WPP)
Esto es lo que debes tener en cuenta al comprar tus gafas de sol
Hay muchas opciones en el mercado, unas mejores que otras y es normal que te preguntes si todas las gafas protegen a los ojos de los rayos UV o si el color del lente influye en el nivel de protección que brindan.
Puede ser abrumador pero si tienes en cuenta los tips que te daremos a continuación, será pan comido elegir tus nuevas gafas de sol:
1. Los lentes oscuros no te protegen de los rayos UV
Es el filtro UV que protege tus ojos de la luz solar. Cuando usas un lente oscuro que no cuenta con este filtro, te expones a un daño mayor, entonces resulta más peligroso que no llevar nada.
¿Por qué? Recordemos que la pupila se dilata cuando hay poca luz para que puedas ver mejor, esto lo hace también al percibir el lente oscuro, entonces deja pasar aún más la luz del sol y sin el filtro quedas muy expuesto al daño de la misma.
Si en el lugar donde vas a comprar tus gafas no cuentan con una máquina analizadora de radiación UV para comprobar que los lentes tienen el filtro, ¡es red flag! 🚩🚩🚩
2. Para elegir el color del lente debes tener en cuenta tu estado de salud visual
Para los gustos, los colores. El dicho podrá ser cierto, pero cuando se trata del color de los lentes en tus gafas de sol, el gusto pasa a un segundo plano. Cada uno es recomendado para diferentes afecciones de la vista, así:
- Si padeces de miopía y astigmatismo, elige unos lentes marrones
- Los de color verde son para ti si te diagnosticaron hipermetropía
- Cuando sufres de ceguera en condiciones de poca luz, es mejor que uses lentes naranjas o amarillos
- Si sientes fatiga visual muy a menudo, los lentes polarizados pueden ayudarte
Dicho esto te recordamos que el color del lente no influye en el nivel de protección que brindan a tus ojos, de esto se encarga el filtro UV. El color tiene que ver con el contraste y percepción de lo que observas.
Entonces, si a la hora de comprar tus gafas no te asesoran respecto al color del lente, ¡es red flag!🚩🚩🚩
Los filtros de las gafas dejan de funcionar con el tiempo
Si al comprar tus gafas de sol te dicen que jamás vas a necesitar otro par, ¡es red flag! 🚩🚩🚩
Porque el filtro UV o cualquier otro que tengan los lentes de tus gafas se desgastan con el tiempo; dos años son suficientes para que disminuyan su efectividad para proteger tus ojos.
Para alargar la vida útil del filtro UV puedes lavar los lentes de vez en cuando con jabón líquido de ph neutro y agua, siempre secarlos con un paño de microfibra y nunca limpiarlos con alcohol, pues es un abrasivo.
Como dato curioso te contamos que en futuro próximo estos filtros podrían perdurar por mucho más tiempo, gracias a novedosos artefactos tecnologías como las Apple Glasses que ajustarán cualquier tipo de lentes de manera automática.
¡Listo! Ahora ya sabes identificar las red flags a la hora de comprar tus lentes de sol. Es hora de que dejes a las ópticas tóxicas en el pasado y te pases a Ver&Cool😎 te esperamos en nuestro consultorio para que empieces a ver y verte bien.
Comentarios